ENCUENTRO: C. A. OSASUNA – REAL BETIS B.
Un partido más de la liga, pero un partido menos para poder alcanzar esos puntos que darían la tranquilidad a los rojillos de la permanencia en la 1ª división.
Cada partido que se va a jugar, sale a colación el juez de la contienda y siempre hay reticencias en su designación, por lo general a ninguno les viene bien y todos tienen algo contra él. En este caso el Betis, desenterró la información de la temporada pasada en un encuentro en Balaidos ( Celta-Betis) , en el que este colegiado les sancionó con un penalti y con una TR de expulsión.
El C. A. Osasuna, no ha dicho nada de este colegiado y aunque el resultado de ayer no ha sido nada positivo para los intereses clasificatorios del equipo navarro, la labor del colegiado la han dejado para otros foros, sin entrar para nada en disculpar su derrota echando la culpa al colegiado.
Ayer en el Reyno de Navarra, estuvo como árbitro CARLOS VELASCO CARBALLO, un Ingeniero Industrial perteneciente al colegiado madrileño, recientemente ascendido a la categoría de Internacional; es su 4ª temporada en la 1ª división. A sus 37 años, recién cumplidos, todavía le queda un gran camino para poder desempeñar su función en los terrenos de juego.
Cómo vimos ayer al colegiado Sr. Velasco Carballo durante el partido:
En el previo al encuentro ya dijimos sus “cualidades” y algunos de sus “debilidades” dentro de un terreno de juego y prácticamente casi se cumplieron nuestras apreciaciones.
Dominó en general todo el encuentro, no sancionó demasiadas faltas ya que dejó jugar bastante, pero cometió un error de bulto al no dejar la ventaja a Juanfran, tras una falta de Fernando Vega, puesto que el jugador rojillo encaraba con mucha ventaja hacia la portería de Casto. En este caso dio una de cal y otra de arena - mal la “ventaja” y bien mostrando la TA al infractor.
El Auxiliar primero, Sr. Alonso Fernández, no le ayudó con corrección al señalar una falta en contra de Osasuna que no lo era y dos minutos después señalar otra a su favor que tampoco lo era - aplicó la ley de compensación ? -.
Muy meticuloso cuando se iban a sacar las faltas, retrasando sus ejecuciones al mínimo adelantamiento del lugar exacto desde donde se habían cometido las mismas. Este criterio lo aplicó para ambos equipos por igual pero provocó a veces la desesperación de los jugadores.
La lesión del francés Delporte, no fue como consecuencia de ninguna falta ni de ninguna entrada antideportiva del conjunto bético. Su cambio obligatorio se notó en el ataque rojillo que perdió fuelle.
Tras el gol de Mark González, cualquier acción que no fuera favorable al conjunto navarro se le criticaba con más rigor, de ahí esas tres faltas máximas pedidas en el áreas bética, sobre Portillo, Hector Font y Juanfran, para mí, tras las repeticiones consiguientes, ninguna de ellas eran sancionables como penalti.
Mostró mucha generosidad al prolongar 6 minutos la 2ª mitad; estoy casi seguro que de no ser el resultado adverso para los locales no se hubieran dado tanto minutos. No hubo motivos aparentes para ello, o al menos no es la práctica de otros colegiados, aunque algunos jugadores del Betis intentarán simular algunas caídas en el terreno de juego para rascar algunos segundos, pero eso lo hacen siempre los que llevan la ventaja en el marcador.
Sancionó en 32 ocasiones ( 16 Osasuna y 16 Betis), Mostró acertadamente tarjetas amarillas a Fernando Vega – Arzu y Melli por parte del Betis y a Josetxo, porque ya le había tomado la matrícula en una protesta innecesaria del defensa rojillo.
Merecida a todas luces la Tarjeta roja directa a Javi García por entrada desproporcionada a un jugador bético.
En general, tenemos que decir que su arbitraje fue en general aceptable, porque tomó decisiones importantes sin dejarse influenciar por el ambiente del público, aunque demostró esa debilidad por la prolongación de la segunda mitad del encuentro. En el estudio se le dio un 3 sobre 5.
Desde la actuación del colegiado Iturralde en el Sánchez Pizjuan, todos los arbitrajes han sido correctos y aceptables y eso indica la calidad de los árbitros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario