OSASUNA - DEPORTIVO. 20.04.2008 en el Reyno de Navarra.
Una jornada más y una menos para alcanzar ese número mágico en el casillero rojillo de 44 ó 45 puntos, que van a ser necesarios para seguir en la división de oro.
Ayer en el Reyno de Navarra, no temíamos demasiado por la actuación arbitral, a pesar de que cuando el colegiado cordobés Sr. Ramírez Domínguez arbitra al C.A. Osasuna los resultados nos son los más propicios ( de 18 encuentros arbitrados los resultados han sido: 4 ganados, 5 empatados y 9 perdidos) , porque creíamos “a priori” que al Deportivo se le iba a ganar sin problemas.
El colegiado hizo una primera parte aceptable, dejando la ventaja con criterio futbolístico, toleró lo suficiente algunos agarrones leves, tanto a uno como otro equipo, pero Vela lo hizo tan descaradamente frenando el avance de un jugador deportivista que vio la TA ( minuto 41’) la única del primer tiempo. Sancionó 20 faltas ( 9 + 11) y pudo haberlo hecho en más ocasiones pero las dejó pasar en beneficio del propio juego.
En este primer tiempo, Osasuna dominaba y tenía la posesión, alcanzando hasta un 63%, frente al 37% del Deportivo, pero no llegaban los goles de la tranquilidad.
Con ánimos todavía optimistas por parte de la afición del Reyno se inició el 2º tiempo aunque la presión de Osasuna bajó muy considerablemente. En el minuto 62’ y tras un fallo de la media rojilla, Filipe penetra en el área de Ricardo y Cruchaga le sigue y ante la sorpresa de unos y otros, el Sr. Ramírez Domínguez, sanciona como penalti la caída del brasileño, quien cae y se levanta de manera inmediata.
Mi opinión objetiva de la jugada polémica la veo de la siguiente manera: Filipe en su avance hacia la portería de Ricardo, se clava la punta de la bota con la hierba y tropieza, esto le hace perder momentáneamente el equilibrio, se recupera levantándose de manera inmediata y sigue para hacerse con el balón. El Sr. Ramírez Domínguez, a unos 10 metros de la jugada pita el penalti sin dudarlo.
Inmediatamente es rodeado por dos jugadores osasunistas y él sigue directo hacia el área y todavía quedamos pendiente de si su decisión es marcar el penalti o mostrarle la TA a Filipe por simular la falta, pero en realidad iba corriendo a mostrársela a Cruchaga.
Mal por el colegiado, no sólo por sancionar la falta sin tener un visión certera sino también por dejarse rodear e incluso agarrar por los rojillos que le reclamaban la inexistencia de tal castigo, sin que reaccionara con autoridad
Una decisión desacertada que empañó toda su actuación anterior, sin embargo acertó al no sancionar en la portería de Aouate, la caída que simuló Vela, quien también hubiera merecido la TA y hubiera sido la 2ª. Las 6 TA mostradas todas correctas por merecidas. Curiosamente la mostrada a De Guzmán, fue por protestar el penalti simulado por vela, por entender el jugador que el colegiado lo había sancionado.
En resumen, una vez más, una decisión aislada ha perjudicado los intereses rojillos, pero también es cierto que no supieron reaccionar para conseguir un empate o ganar el encuentro.
Los errores arbitrales y los aciertos, los vemos en cada partido, como en la final de la Copa, Fermín Martínez Ibáñez, llamado cariñosamente y popularmente “ Fermín el del banderín” dio una lección de acierto y Alberto Undiano un ejemplo de saber rectificar una decisión. Que pena que éstos no puedan dirigir al C.A. Osasuna, seguramente tendríamos en el terreno de juego la coherencia y el rigor que les falta a otros compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario