Últimas Noticias
Osasuna y Fútbol
Portland y Balonmano
Xota y Fútbol Sala
Otros Deportes

martes, 11 de noviembre de 2008

EL PITIDO FINAL DE JOSE ANGEL PAZ

10ª JORNADA - 1ª División en el Reyno de Navarra


Colegiado del encuentro: ALFONSO, PEREZ BURRULL. Natural de Santander (15.05.1965). 43 años. Profesión Representante.

El domingo en el Reyno de Navarra se esperaba, - al menos ese era el deseo generalizado de cualquier aficionado rojillo -, ganar el primer encuentro frente a uno de los grandes, la temporada pasada se ganó (3-1) y no se tenía porque dudar de volver a conseguirlo.


La afición está enfadada con el colectivo arbitral, por considerar que tiene a los colegiados en contra del C.A. Osasuna, por motivos que para mí son injustificados puesto que el error arbitral se sigue cometiendo en ambas direcciones para los locales y para los visitantes. Solamente dejará de haber fallos arbitrales cuando los que arbitren no sean humanos sino robots y entonces habrá perdido el fútbol su encanto. Quiero decir con esto que siempre ha de haber errores, que éstos se prodiguen en un equipo más que en otro, cierto, pero no voluntariamente.



En mi “Previo” publicado antes del encuentro, en este mismo blog, cuando presenté al colegiado santanderino Sr. Pérez Burrul, decía que íbamos a tener en el Reyno un colegiado internacional, veterano en años y en experiencia arbitral (197 encuentros en 1ª división y 25 en internacionales).

Que tenía un estilo, dialogante, no era tarjetero y sancionaba con criterio las faltas, dejando jugar al máximo permitido. Indicaba que la labor arbitral de este colegiado no tendría que ser motivo para ganar o perder, pero casi me equivocó porque el Sr. Pérez Burrul, cometió un error garrafal, esta vez a favor del equipo rojillo al sancionar como penalti un acercamiento de Pernía a Juanfran. A pesar del error arbitral y de la oportunidad que se le dio, Osasuna no transformó ( solamente lo ha hecho en tres ocasiones en 10 partidos jugados) y en esta ocasión no sirvió la ayuda para nada. Si el error hubiera sido de signo contrario en estos momentos estaríamos mandando a la hoguera al veterano colegiado.


En conjunto y salvo la jugada del penalti, me gustó como arbitró Pérez Burrul y estuvo bien acompañado por sus ayudantes Sres. Díaz Casado y Giraldez Carrasco, quienes estuvieron atentos a las jugadas que se dieron en el terreno de juego. Los jugadores colaboraron en el hacer del colegiado que solamente precisó de mostrar dos TA y ambas merecidas, una para Juanfran y otra para Pernía, que por cierto si le hubiera mostrado la amarilla en el supuesto penalti hubiera tenido que ser expulsado.


Posiblemente porque el propio colegiado vio la tranquilidad del encuentro, él se tomó un respiro y dirigió el encuentro a bastante distancia, dejando que los Auxiliares hicieran su labor.

Aplicó bien las prolongaciones de ambos tiempos (3`y 2´). El partido a pesar de durar 95´solamente se jugaron 50 en tiempo real. Se sancionaron 36 faltas 18 para cada equipo. 13 saques de esquina, 9 favorables a Osasuna y 4 al Atlético. La posesión fue para los de Aguirre, 58% frente al 42% para los de Camacho.


En líneas generales la afición no protestó la actuación arbitral, animó mucho al equipo y solo falto puntería ante la puerta de Coupet.

A la prensa madrileña no le gustó mucho el penalti y califican al colegiado con un 3 sobre 10. Nuestros 4 comentaristas deportivos de COPE Navarra, puntuaron al colegiado con dos 4 y dos 5 sobre 5. La apreciación de los de allí y los de aquí, evidentemente, es distinta. Así es el fútbol.

El domingo próximo tiene que ser la remontada en la catedral. Ánimo y a no perder la confianza en los colegiados que son los primeros interesados en hacer bien su labor; seguro que ninguno de ellos está preconcebido a “pitar” en contra del C.A. Osasuna.

No hay comentarios:

Contacto

Contacto