ENCUENTRO OSASUNA – REAL MADRID. Jornada 35 de liga 1ª división. 3.05.08. 21 h. en el Reyno de Navarra
Director del encuentro: LUIS, MEDINA CANTALEJO. Sevilla (1.04.64). 44 años. Graduado Social.
Cuando me pongo a realizar esta crónica post partido, me encuentro un poco confuso y desconcertado, casi diría que somnoliento o en una nube pues al echar la vista atrás y pensar “ en una expulsión de un jugador contrario, penalti a favor en el minuto 82 y estar adelantado 1-0 a todo un Real Madrid, el Campeón de Liga 2007-200 y perder el encuentro en dos minutos con un resultado adverso 1-2”, nada parece real.
Lo primero que quieres y crees que lo más idóneo es echar la culpa a alguien y en este socorrido deporte, casi siempre se la echas al colegiado de turno.
Pero esta vez, que va.., el colegiado hasta estuvo bien en una línea de rigor, coherencia, sin perjudicar al equipo rojillo y ecuánime en su dirección.
El colegiado internacional, andaluz, veterano y mundialista fue una garantía durante todo el encuentro.
Inicio el encuentro con unas aplicaciones de la ventaja, que se nos antojaban irregulares, pero en verdad que su estrategia era sancionar todo lo sancionable y no dejar para después la rectificación y acertó.
Fue muy riguroso al mostrarle la TA Azpilicueta en una caída muy cerca del ángulo la esquina de corner del área de Casillas, porque si bien no hubo falta el jugador rojillo, cayó por la inercia de su carrera pero no reclamó nada en su caída, para entonces ya había mostrado una TA a Cannavaro y quiso hacer justicia equitativa.
Estuvo acertado al cortar por lo sano un rifi rafe entre Cruchaga y Heinze, mostrándoles a cada unos la consabida TA. El único error de bulto que apreciamos en el primer tiempo fue por equivocación del Auxiliar nº 1, al levantar la bandera por un fuera de juego a Plasil que salió de su propio campo.
En el segundo tiempo, nada más iniciar el partido, Cannavaro hace una falta merecedora de TA y el Sr. Medina Cantalejo, con autoridad la muestra y al ser la 2ª le enseña la T. Roja de expulsión.
Se inicia un nuevo encuentro, que pasa de dominar Osasuna a ser dominado por un Real Madrid con un jugador menos. Fruto de este contratiempo, los jugadores se vuelven un poco más revoltosos, y merecen la TA Sneijder, Diarrá, Miguel Flaño, Miguel Torres y Puñal, que el colegiado las muestras sin dudar, controlando en todo momento el encuentro.
Llega el momento de culminación de la alegría de los aficionados que en número de 18.815 asistieron al Reyno de Navarra. En el minuto 82, penalti por manos de Heinze, aunque el Sr. Medina Cantalejo, - en esta ocasión no le mostró la TA que hubiera sido la 2ª y por lo tanto T. Roja, - Puñal engañó con habilidad a Casillas y se vio , aunque solo fue durante dos minutos ese esperanzador 1-0, que podía ser la salvación directa para continuar en la división de las estrellas.
Lo demás ya lo sabemos, minuto 86 y 88, y despertamos del sueño. El Real Madrid campeón de Liga 2007-2008 y el equipo rojillo a disputar otras tres finales para no entrar, como decía el recordado Jesús Gil, “en el infierno”.
Un colegiado internacional, con méritos suficientes demostró que es uno de los mejores colegiados del evento arbitral, pasó por el Reyno de Navarra, dando una lección de arbitraje, aunque como decíamos en su presentación en la mesa de avalancha deportiva de COPE Navarra, al mejor escribiente se le escapa un borrón, y ayer al colegiado andaluz le cayó alguno pero fueron leves y lavables. Nuestro contertulios le dieron las notas de 3 y 4 sobre 5, lo que supone un notable.
Notable el comportamiento de los aficionados y nuestras felicitaciones al Campeón.