Últimas Noticias
Osasuna y Fútbol
Portland y Balonmano
Xota y Fútbol Sala
Otros Deportes

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL PITIDO FINAL DE JOSE ANGEL PAZ

El Colegiado fue el Sr. CARLOS, VELASCO CARBALLO. Madrileño de 38 años. Ingeniero Industrial que pertenece al Comité Madrileño.

Antes del partido dijimos de este colegiado, que:
  1. - Sancionaba muchas faltas (41,33 por encuentro) y castigaba mucho más a los locales que a los visitantes (70+54 faltas).
  2. - Las prolongaciones de los tiempos las hacía entre dos y tres minutos y que los partidos tenían un juego real de 48 minutos.
  3. – Sacaba una media de 6,26 tarjetas por partido.
Terminado el encuentro, se ha podido comprobar que mis observaciones se han cumplido con rigor: sancionó 46 faltas ( 24 al Atheltic y 22 al C.A. Osasuna; prolongó el primer tiempo con 2 minutos y el segundo con 3´; de los 95´ solamente se jugaron 49´, debido a las muchas interrupciones y retrasos en las ejecuciones de las faltas. Mostró 7 Tarjetas, (3 al Athletic y 4 a Osasuna)

Hago esta observación porque tras el seguimiento de muchas actuaciones arbitrales de los colegiados de 1ª división he llegado al convencimiento personal de que el estilo, la forma de interpretación del juego de cada colegiado se repite encuentro tras encuentro casi de manera mimética. Esto tiene una lectura positiva en cuanto a que determinados colegiados arbitran de igual manera en uno u otro encuentro sin tener en cuenta los equipos y una negativa, porque el colegiado que lo hace mal, salvo alguna excepción, casi siempre repite su actuación personal. El premio o castigo lo tiene del Comité Nacional de Árbitros, por medio de los informes que realizan los Delegados arbitrales que hay en cada encuentro.

Ayer en la catedral el colegiado Sr. Velasco Carballo, de reciente ascenso al arbitraje internacional (enero 2008), realizó su propia actuación personal. Ya en el “descanso” manifesté que sin hacer una mala dirección no me estaba gustando su arbitraje, porque cortaba mucho el juego, amonestaba con facilidad acciones que podían haber sido sólo asertivas y dejaba otras jugadas muy claras de sanción (penalti de Cruchaga a Llorente ?) por un agarrón muy claro y prolongado dentro del área rojilla, aunque ayer iban blanco. A David López el colegiado le perdonó una tarjeta de color amarillo por una falta sobre Masoud que lo sacó del terreno, tras un caño del iraní, no dejándole avanzar.

El público de San Mamés le recriminó varias acciones y fue despedido con pañuelada. En honor a la verdad, no influyó para nada en el resultado, puesto que el 2-0 hace justicia en el marcador.

Curiosamente, los criterios de ver la actuación arbitral es distinta desde el lado que se mire y mientras un medio deportivo a nivel nacional le daba una nota de sobresaliente, nuestros críticos deportivos lo suspendían. Esto es el fútbol, en los que las distintas opiniones casi siempre son diferentes cuando de los colegiados se trata.

Yo lo único que tengo que añadir sobre la actuación del Sr. Velasco Carballo, que su dirección hubiera sido mejor con una buena lectura de lo que aconteció en el terreno de juego, ya que el comportamiento de los jugadores no fue para sancionar 46 faltas ni mostrarles 7 tarjetas amarillas.

No hay comentarios:

Contacto

Contacto